La vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, indicó que se mantuvo al interior del organismo porque necesitaba construir su defensa legal con el uso de los documentos de su archivo personal en la institución. “Luego de ver estos abusos de la fuerza pública, yo no tenía certeza de que luego de que saliera iba a poder ingresar y acceder a la información que me corresponde”, señaló.
Aceptó que estuvo recibiendo ciudadanos que le mostraban su respaldo. “Yo debo dejar entrar a los ciudadanos, esa es la casa de la participación ciudadana”, justificó. Además, Almeida aseguró que su salida no significa que Hernán Ulloa sea el nuevo titular del CPCCS. “Tenía una medida cautelar vigente toda la semana anterior. En la cual, la Policía Nacional estaba obligado a darme resguardo y seguridad. Sin embargo, a pesar de que lo pedí por cuatro ocasiones, nunca llegó a darme resguardo”, resaltó.
Almeida denunció que Ulloa es amigo del nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, y agregó que la jueza que le otorgó la medida cautelar fue suspendida. “Legal y legítimamente, yo soy la presidenta. Las acciones que realizó el consejero Ulloa son ilegales”, insistió.
Reveló que la noche del 17 de febrero, los cuatro consejeros de mayoría, se reunieron para cambiar el reglamento del Contralor General del Estado, cuando el concurso ya ha avanzado más del 40%. “Lo que hicieron fue cambiar la prueba objetiva técnica escrita e incluir una prueba oral de 20 puntos, en la cual se da apertura a que se pueda calificar según los intereses de quien califica. Y además que retrasa el concurso meses”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí