La asambleísta por UNES, Pamela Aguirre, aseguró que el informe sobre irregularidades en las universidades emblemáticas del Estado, presentado por su similar de CREO, Ana Belén Cordero, tuvo que ser modificado, luego de que fueran conocidas las pruebas presentadas por la contraparte.

Foto: Archivo / Notimundo

En Notimundo al Día, la asambleísta por UNES, Pamela Aguirre, defendió la gestión de Yachay y rechazó las aseveraciones de la legisladora Ana Belén Cordero, acerca de sobreprecios al interior de la Universidad y de falencias en distintas áreas, como la infraestructura.

Precisó que el proyecto de Yachay fue concebido para 30 años, de los cuales avanzó según la planificación hasta 2017, «cuando el expresidente Lenín Moreno decidió su liquidación y empezaron a ocurrir una serie de irregularidades». A decir de Aguirre, dentro de los asientos contables no hay sobrevaloración en la adquisición de vehículos, como señala el informe de Cordero, pero al momento de la liquidación de Yachay EP sí hubo cambios, por lo que tendrán que responder los funcionarios encargados durante la gestión de Moreno.

Respecto a los sueldos elevados que ascendían hasta los USD 20 mil, según el informe presentado en la Comisión de Fiscalización, Aguirre explicó que correspondían a funcionarios con cuarto nivel de educación superior, especializados en carreras que no existen en el país. «Necesariamente debíamos traer a profesores extranjeros», añadió. Defendió también los montos de los salarios, pues aseguró que en otros países llegan a ganar hasta USD 40 mil, y que vinieron al país por «mucho menos».

Aguirre rechazó el contenido del informe que asegura que las edificaciones se encontraban en mal estado, pues «lo mínimo que podía hacer la asambleísta Cordero es ir al lugar». Asimismo, aseguró que los laboratorios con que cuenta Yachay son «de primer nivel, únicos en Latinoamérica».

«Ya se han graduado cinco cortes, donde están los estudiantes científicos más brillantes del mundo, el 80% becados en las mejores universidades del planeta, 896 publicaciones indexadas, y una serie de reconocimientos», apuntó la legisladora. Por ello, defendió el proyecto, asegurando que no solo se trata de una universidad, sino de una ‘ciudad del conocimiento’, en la que funciona un Centro Infantil del Buen Vivir, donde estudian más de 100 niños, una escuela del milenio, un centro de salud y un instituto tecnológico superior.

Sin embargo, reconoció que el «error» con Yachay fue que «no se logró aterrizar a la ciudadanía de lo que se trataba el proyecto». Recalcó que de las 52 edificaciones con que cuenta el proyecto, solo 5 tuvieron problemas, donde se comprobó mediante peritajes que no tenían fallas estructurales.

Escucha la entrevista completa: