La Secretaría de Movilidad, a través de los inspectores de la Dirección de Gestión, procedió a la evaluación de las mencionadas operadoras y analizaron varios indicadores tales como: tiempos de viaje (hora pico, hora valle), cumplimientos de horarios de intervalo, inicio/cierre de operación, monitoreo de rutas establecidas, índices de velocidad, etc.; y los resultados fueron verificados, contrastados y validados con la plataforma tecnológica.
En este contexto, además se evaluaron los parámetros de confiabilidad; nivel de seguridad; confort de los usuarios e infraestructura del sistema; confort y atención a grupos vulnerables y con discapacidad; mantenimiento de las unidades que aseguran la idoneidad del servicio; entre otros aspectos que garanticen las condiciones óptimas del servicio para los usuarios.
“Mediante un proceso técnico responsable y minucioso, en el marco de la Ordenanza 017, analizamos cada caso encaminado a la actualización de la tarifa, cuyas acciones han sido expuestas a los operadores como parte de un proceso de gestión transparente; en consecuencia, el trabajo de verificación del cumplimiento y evaluación de los parámetros de calidad continúa de manera rigurosa, con el fin de obtener un servicio digno y eficiente para los usuarios del transporte público”, destacó el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo.
Por su parte, los representantes de las operadoras destacaron el trabajo y el proceso que impulsa la Secretaría de Movilidad en estricto apego a lo que establece la mencionada normativa y expresaron su compromiso de servir a la ciudadanía, conforme a los procedimientos que aplican en adelante para mejorar la calidad del servicio, los mismos que serán monitoreados constantemente por el personal de la Secretaría.
El proceso para la actualización de la tarifa continúa con el resto de operadoras que avanzan con la presentación de la documentación contractual que les facultará obtener dicha certificación, toda vez que cumplan con el 100 % de los parámetros que establece el ‘Manual de Indicadores de Calidad’.
Con la incorporación de las cuatro operadoras señaladas, actualmente suman 17 operadoras las que cuentan con la autorización para la actualización de la tarifa: Guadalajara, Disutran S.A., Victoria, 6 de Diciembre, Latinos, Mariscal Sucre, Termas Turis, Quitumbe, Empresa de Pasajeros Quito (Trole, Ecovía), Bellavista, Reino de Quito, Águila Dorada, Serviagosto.