En Notimundo Estelar, Patricio Carrillo, excomandante de la Policía, señaló que aunque el acto de la Asamblea Nacional al otorgar las amnistías es legítimo y constitucional, no se puede liberar la responsabilidad de delitos de carácter penal.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/Policia-Ecuador.jpg
Las llamas se esparcieron tras la onda expansiva generada por la explosión de una bomba molotov. Seis policías salieron corriendo de la escena. Créditos: Twitter - El Universo

El excomandante de la Policía, Patricio Carrillo, cuestionó la necesidad de olvidar los hechos de octubre del 2019 únicamente para ciertas personas de una manera sesgada y calificó como una “injusticia” la decisión del Legislativo al conceder las 268 amnistías. “Ha habido para cierto grupo demasiada amnesia y el resto que se quede con los procesos judiciales”, manifestó.

Recordó que en las protestas hubo policías que fueron humillados, secuestrados e inclusive, abusados, otros continúan con procesos abiertos por temas de lesa humanidad. “Había una necesidad social de olvidar octubre de 2019, pero lo que están haciendo es dejar ir heridas mucho más abiertas, aun ni se han reparado algunas instalaciones que se destruyeron”, manifestó.

Señaló que el principal mensaje que les están dejando a los policías y militares es que se están robando el mismo derecho que se les dio a los amnistiados. Carrillo dijo que ojalá Leónidas Iza y el resto de indultados puedan aprender a manifestarse sin violencia y que eso no implica incurrir en actos de terrorismo.

Carrillo aseguró que los policías en octubre del 2019 actuaron en base a la norma jurídica y respetando la democracia. Cuestionó que las autoridades han asegurado su respaldo a la institución, pero en la práctica eso no sucede.

Mira la entrevista completa aquí