El 13 de marzo las fuertes lluvias que cayeron en el cantón Chilla causaron el desbordamiento de una quebrada que produjo el socavamiento y el colapso de una vía de tercer orden. Varias viviendas resultaron afectadas en distintos sectores.
Con el objetivo de analizar la situación y coordinar acciones de respuesta ante la etapa invernal en la provincia de El Oro, el Sngre, Fuerzas Armadas y la Gobernación sobrevolaron en helicóptero desde el cantón Pasaje hasta Chilla.
En la inspección aérea y en territorio se constató daños en 21 viviendas; también 18 familias fueron afectadas en sus domicilios y hay cuatro familias damnificadas en una casa acogiente. Además, 100 metros de vía resultaron averiados.
El equipo técnico del Sngre y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) recorrieron las zonas para determinar las necesidades de las familias afectadas y damnificadas.
Se informó que el GAD Provincial realizó trabajos de limpieza en el sitio. Asimismo, se indicó que los servicios básicos, como energía eléctrica y agua potable, fueron restablecidos. Al momento la vía en el sector Carabota se encuentra parcialmente habilitada.
Lo que hay que tomar en cuenta en época invernal
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias sugiere a las personas evitar caminar cerca de ríos y quebradas.
No dejar solos a niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Si el río comienza a crecer, es necesario evacuar y dirigirse a zonas seguras.
Es importante tener una mochila de emergencia lista, por si hay la necesidad de evacuar.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK