En Notimundo al Día, Enrique Bautista, subcomantante de la Policía del DMQ, señaló que existen varias estrategias dentro del plan Rescate Ecuador para fortalecer la lucha contra la delincuencia en la capital, como los operativos ‘Enjambre’ que se ejecutan en los nueve distritos de la ciudad.
Producto de ellos, en 2022 se ha incautado 148 armas de fuego y se han recuperado 48 vehículos y 64 motos, dejando un total de 2.681 personas detenidas. Bautista explicó que de forma semanal se realizan reuniones para disponer a las unidades de inteligencia la ejecución de operativos enfocados en la geolocalización del delito.
Resaltó que el trabajo conjunto con la ciudadanía han permitido tener mejores resultados en la lucha contra el crimen, a través del fortalecimiento de asambleas y chats comunitarios. Asimismo, resaltó que la seguridad tiene que estar articulada con otros entes municipales y estatales. En este sentido, recordó que se han entregado los detalles de la problemática delictiva al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, para que se puedan coordinar acciones conjunta en busca de mejores resultados.
Bautista añadió que durante 2022 se han desarticulado 58 organizaciones criminales, las cuales no pueden ser identificadas de forma pública pues el proceso se encuentra en indagación previa. Enfatizó en el llamado a la comunidad para confiar en la Policía y trabajar de forma conjunta para frenar la inseguridad en la ciudad.