El panorama de inestabilidad política que se mezcla con el de impunidad y corrupción, tienen a la ciudadanía con una total desconfianza en el sistema de justicia y las instituciones públicas en general, según Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Foto: Notimundo / Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Marcelo Espinel, subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, manifestó su preocupación por los acontecimientos que se han desarrollado últimamente en el país, respecto a la liberación del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien tiene dos sentencias ejecutoriadas y una tercera en proceso; y a la pugna que se vive en la Asamblea Nacional, con denuncias que buscan destituir a la presidenta Guadalupe Llori.

Para Espinel, ya «no existen instituciones que gocen de la credibilidad de la ciudadanía, precisamente debido a sus actuaciones alejadas de la ley y de los intereses ciudadanos». Frente al presunto pacto entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el correísmo, a través de su bloque legislativo, explicó que con el transcurrir de las semanas se podrá comprobar si existe o no tal acuerdo. Según Espinel, esto se verificará en la recomposición de fuerzas de la Asamblea, ante una eventual salida de Llori.

La liberación de Jorge Glas es un rumor que ya existía a partir del voto en abstención por parte de la bancada UNES, frente a las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo. «Probablemente ahí se puso sobre la mesa el tema, por lo que debe ser de atención de la ciudadanía las condiciones raras en las que se concedió el hábeas corpus», agrego.

Frente al tema de la consulta popular propuesta por Lasso, Espinel dijo que ese mecanismo ahora se lo utiliza como «el as bajo la manga» que tienen los gobernantes para ganar legitimidad, recordando que gobiernos pasados ya aplicaron el recurso, ocasionando que «cada 4 años nos convertimos en el laboratorio de la democracia».

Todo esto desemboca en el debilitamiento del Estado de Derecho, indicó Espinel, contribuyendo a que la población pierda toda la confianza en las instituciones públicas y se promueve con más fuerza la corrupción.

Finalmente, recomendó que se debería iniciar un proceso de depuración de las Fuerzas Armadas, institución que también se ha visto envuelta en sospechas de corrupción, frente a la presencia y posterior huida de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, en sus instalaciones.

Escucha la entrevista completa: