Espinosa acudió al Complejo Judicial Norte, en la capital, para oficializar el pedido de habeas corpus, pues sostiene que al exfuncionario petrolero que laboró en varios gobiernos, entre ellos el de Rafael Correa, el Estado no le está garantizando la salud, pues, aclaró, no se le estaría entregando la atención médica, psicológica, psiquiátrica y demás que su cliente requiere.
El abogado señaló que no pedirán un arresto domiciliario, sino que Carlos Pareja Yannuzzelli salga de la cárcel bajo medidas como de uso de grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente.
Espinosa reconoce que con el traslado del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, en Ambato, hacia la Cárcel 4 de Quito, en algo se ha solucionado el tema de la seguridad, pero no ha dejado de ser un objetivo político.
“El tema del traslado penitenciario no significa que su vulneración de derechos se ha arreglado. (…) Este habeas corpus se esta presentado con el carácter de correctivo con el fin de reparar la vulneración de derechos que se ha causado durante todo este tiempo. (…) Nosotros lo que vamos a buscar es a inmediata libertad de Carlos Pareja Yannuzzelli para que siga cumpliendo sus sentencias bajo otras medidas alternativas a la pena privativa de la libertad”, explicó Espinosa.
El habeas corpus otorgado a Jorge Glas
El pedido a favor de Pareja Yannuzzelli llega a cinco días de que Diego Moscoso, juez de Manglaralto, en Santa Elena, otorgó un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas que le permitió dejar el CPL de Cotopaxi, en Latacunga, en donde cumplía dos sentencias en firme: por asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht y por cohecho en el cas Sobornos; y un fallo de primera instancia en el denominado caso Singue, por peculado.
La defensa de Glas adujo que el exbinomio presidencial de Rafael Correa mantenía no solo afecciones en su salud física, sino también psicológica, las cuales no estaban siendo bien atendidas por el personal de la cárcel en que se encontraba. Al momento el exvicepresidente debe cumplir las medidas de presentación periódica el primer lunes de todos los meses y la prohibición de salida del país.
Justamente en el caso Singue, Glas y Pareja Yannuzzelli comparten una pena de ocho años de cárcel al ser calificados en sentencia como coautores. En esta causa para el próximo 11 de mayo se ha previsto se instale en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de apelación de los siete sentenciados en calidad de coautores (4) y cómplices (3).
El principio de igualdad sería otro fundamento parte del habeas corpus, pues, sostiene Espinosa, la situación jurídica de Carlos Pareja Yannnuzzelli es similar a la de Jorge Glas. “Consideramos que Carlos Pareja Yannuzzelli también es una figura política, es objetivo político, su salud se ha visto deteriorada varias veces en los centros en los que ha estado cumpliendo las condenas”.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK