En NotiMundo A La Carta, Ivonne Proaño, coordinadora de la Unidad Nacional Antilavado de Activos, entregó detalles de las investigaciones que existen dentro del caso de la captadora ilegal de dinero ‘Big Money’, cuyo líder, Miguel Ángel Nazareno, fue asesinado el pasado 14 de abril.

Imagen referencial: Shutterstuck.

La coordinadora de la Unidad Nacional Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, detalló que dentro de las investigaciones del caso, existieron muchos datos periciados, versiones de las personas que recibieron el dinero. Además, aseguró que tienen la identificación de los 3 procesados que recibieron la plata en sus cuentas bancarias. “Hay elementos que muestran que existía una actividad ilegal de captación, de forma pública, y que fracturaba el sistema financiero”, dijo Proaño.


Por este motivo, la fiscal Ivonne Proaño mostró su desacuerdo con la decisión del juez Carlos Bowen quien desestimó la acusación penal de la Fiscalía y sobreseyó a los principales implicados. “Soy la fiscal que investigó, pude evidenciar los elementos, pude verificar los datos, hice las audiencias privadas; en los hallanamientos incluso encontramos armas de fuego”, enfatizó.

Asimismo, la coordinadora de la Unidad Nacional Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, aseguró que solo tres personas están siendo procesadas por el delito de captación de dinero, no obstante, de esta actividad se desprenden otros delitos cuyas investigaciones están en curso. Es decir, aún se indaga en la participación de otros posibles implicados.

“En este caso estamos hablando de la captación ilegal de dinero, de las personas que recibieron el dinero y ofertaban el mismo para recibir este beneficio a terceros que era el 8% en 8 días. De esa actividad de derivan otros tipos penales”, recalcó Proaño.

Mira la entrevista completa aquí: