El presidente de la Federación Nacional de la Cadena Productiva de Aceite de Palma, Óscar Calahorrano, manifestó que el conflicto entre Rusia y Ucrania así como factores climáticos, son los principales motivos por los que se registra un aumento en el precio del aceite vegetal. En este marco, el valor de este producto por tonelada en 2020 fue de USD 682, tras el conflicto, ha alcanzado los USD 1.945.
Por otra parte, Calahorrano detalló que el país ha perdido, hasta este 2022, más de 110 mil hectáreas de cultivo de palma por efecto de una plaga incurable. “El país ha pasado, en el 2017, de producir 604 mil toneladas al año a 380 mil toneladas; lo justo y necesario para abastecer el consumo interno”, precisó.
Por este motivo, señaló que uno de los principales retos del país es trabajar en una estrategia que garantice el abastecimiento local y priorizar que no falte aceite en la mesa de los ecuatorianos.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para impulsar la reactivación de la producción local con apoyo financiero de la banca pública, establecer estrategias enfocadas en precautelar el abastecimiento local, e impulsar la reactivación económica de provincias productoras, como Esmeraldas.
Mira la entrevista completa aquí: