El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, explicó que, cuando la asambleísta Ana Belén Cordero remitió el informe a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Senescyt y a otras entidades, empezó a hablar sobre el exgerente de Yachay, Héctor Rodríguez, y a decir “las verdades”. Detalló que, la Contraloría General del Estado determinó cinco glosas por USD 34 millones en contra de Rodríguez, de las cuales, dos, por USD 31,8 están confirmadas, de un total de 12 que se registra en contra de Yachay EP y cinco informes con responsabilidad penal por delitos de peculado. Insistió que el Exgerente debe devolver ese dinero público que fue mal utilizado.
.@VillaFernando_: «Los presuntos delincuentes que están siendo investigados por casos de corrupción, ahora pretenden utilizar la justicia, para procesar a los legisladores que estamos fiscalizando».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/Hw2RW2QVWe. pic.twitter.com/VKFUmGb39J
— NotiMundo (@notimundoec) May 14, 2022
Villavicencio denunció que, aparentemente Rodríguez, tendría amistades en la Función Judicial, que a su criterio desconocen la Constitución al pedir que el Pleno de la Asamblea levante la inmunidad parlamentaria de Cordero. “Un legislador no puede ser procesado ni civil ni penalmente por lo que diga o por sus acciones”, recordó.
Indicó que el Juez pidió un alcance a la Asamblea para que precise las condiciones en las que Ana Belén Cordero realizó la investigación y emitió estos criterios. Además, el presidente de la Comisión de Fiscalización anunció que presentó al Presidente del Consejo de la Judicatura una queja y solicitud para que inicie un expediente, investigue y sancione al magistrado. “Los presuntos delincuentes que están siendo investigados por casos de corrupción, que no han sido saldados durante los últimos 10 años, ahora pretenden utilizar la justicia, para procesar a los legisladores que estamos fiscalizando”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí