Aunque este nuevo proyecto establece una mayor participación en el sector lácteo en el Consejo Nacional de la Leche; prohíbe la comercialización de alimentos que contengan suero de leche y define un mecanismo de fijación del precio mínimos de sustentación del litro de leche cruda pagada en finca; Gómez de la Torre mostró su desacuerdo y aseguró que, al incluir estos temas, se complica más la actividad productiva.
Otro punto que según Rodrigo Gómez de la Torre no se solucionará con esta normativa, es el nivel de informalidad que existe en este grupo, el cual se ha incrementado en un 65%.
Agregó que la ley tampoco plantea cómo hacer que haya más proveedores formales dentro de la cadena láctea; “la forma de hacer esto es teniendo mas consumidores de lácteos”, recalcó.
Además, señaló que el sector agropecuario del Ecuador requiere de incentivos para fomentar asociatividad y la generación de economías a grande escala, aspecto que no está establecido en este proyecto de Ley.
Finalmente, hizo un llamado a la cadena productores y cadenas comerciales para hacer una campaña de consumo de leche en la que se expliquen los beneficios de los lácteos debido a que, en los últimos años, se ha registrado un descenso sostenido del consumo de leche cruda.
Mira la entrevista completa aquí: