En Notimundo Estelar, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, recordó que, cuando se destituyó de la Presidencia de la Asamblea Nacional a Guadalupe Llori, se lo hizo en una continuación de sesión que no admitía cambios en el orden del día y tampoco mociones. Además, de que Llori tenía medidas cautelares que imponían la prohibición de tratar el informe de la Comisión Ad Hoc. “Nosotros no nos podemos quedar mudos cuando vemos que existen irregularidades en cualquier institución. Independencia no es indiferencia. Lo que sucedió fue un conjunto de irregularidades”, manifestó.

Créditos: Twitter Ministerio de Gobierno

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, precisó que van a esperar hasta que la justicia y la Asamblea Nacional terminen su proceso de toma de decisiones para que se esclarezca el panorama. “Más allá de reconocer o no a una figura determinada, lo que nos interesa es que se respete el Estado de derecho”, insistió.

Supuesta intromisión Función Judicial

Jiménez enfatizó que el Ejecutivo no tiene ningún intento de intromisión en la Función Judicial. Recordó que, la fuente de designación de Xavier Muñoz como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), fue el Ejecutivo e indicó que “lo que le ha solicitado es que, frente a esta falta de idoneidad, él renuncie a su cargo, pero no le ha ordenado absolutamente nada”.

Seguridad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que en el ‘Primer Encuentro por la Seguridad Nacional’, “Cynthia Viteri se fue como llegó porque llegó en caravana y se fue en caravana. No fue a un encuentro por la seguridad sino a demostrar, la verdad que ni siquiera tengo claro”. “Si es verdad que ella estaba contribuyendo con esas camionetas para Guayaquil, pues tenían que haberse quedado en la ciudad. Mientras esas camionetas viajaban por las carreteras a un lugar que no les correspondía, en Guayaquil sucedían otros hechos que afectaban a la seguridad”, cuestionó.

Destacó que lo más importante que se debe ejecutar a corto plazo es la constitución de los consejos municipales de seguridad. Detalló que, en aproximadamente un mes y medio mantendrán una nueva reunión para analizar los resultados de las acciones tomadas. “A partir de junio se va a incrementar en 11% las asignaciones a los municipios, nos gustaría que, buena parte de eso, se vaya para temas de seguridad”, mencionó.

Sistema de salud pública

Con respecto a la solicitud de algunos gremios y organismos de que se declare en emergencia el sistema de salud, Jiménez manifestó que, la externalización de fármacos podría contribuir al desabastecimiento de medicinas y corrupción. Insistió que la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que no es necesario declarar en emergencia a la red sanitaria.

A su criterio, la renuncia de Francisco Cepeda, a la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS), está motivada por una “insatisfacción propia” de él.

Denuncia gestión cargos públicos

Por otro lado, sobre la denuncia del prefecto de Loja, Rafael Dávila, sobre que el asambleísta Byron Maldonado, habría gestionado cargos en el Ministerio de Energía y Minas, el ministro Jiménez señaló que van a esperar el pronunciamiento oficial Dávila. En base a eso, decidirán si se activa el Comité de Ética del movimiento.

Diálogo sectores sociales

Por otro lado, Jiménez indicó que ha tenido acercamientos con el sector indígena, para dialogar sobre las movilizaciones nacionales que anunciaron y dijo que no entiende con claridad las razones que las impulsan. «Esperemos que él (Leonidas Iza) entre en razón», señaló.

«Nosotros aceptamos la posibilidad de disentir, lo que no aceptamos es que esto pueda derivar en desmanes ni en atrocidades como desgraciadamente hubo en octubre del 2019», aclaró.

El funcionario agregó que también ha dialogado con el sector de los transportistas, trabajadores y profesores. Precisó que, a algunas de sus peticiones se les ha dado soluciones.

Mira la entrevista completa aquí