En NotiMundo A La Carta, David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) indicó que, tras su moción, el Pleno de la institución resolvió exigir que se declare en emergencia a todo el sistema de salud pública debido a la falta de medicamentos, insumos y mantenimiento de equipos.

Notimundo- Derechos Reservados

El vocal del CPCCS, David Rosero, explicó que la declaratoria de emergencia permitiría agilitar la ejecución presupuestaria que hoy, está en un porcentaje mínimo. Asimismo, hizo referencia a la burocracia que se evidencia en el sistema sanitario del país que, según Rosero, se produce desde mandos medios del Ministerio de Salud.

Hizo un llamado a la ministra de Salud, Ximena Garzón, para que visite los hospitales del país y “perciba la realidad de lo que está pasando”

Manifestó que, frente a la desatención de las autoridades de salud a las demandas ciudadanas, otras organizaciones del sector han decidido movilizarse en los próximos días. “Si se ha tenido que llegar hasta estas instancias es porque algo está pasando en el Ministerio de Salud y en el Gobierno”, dijo y agregó que la actual administración no se está sintonizando con las necesidades de la gente.

David Rosero planteó que, como soluciones a este problema, también se pueden impulsar veedurías ciudadanas que sirven para vigilar la buena atención en los centros de salud, la distribución de medicinas, los costos y la detección de posibles los nichos de corrupción. Agregó que la conformación de este mecanismo se puede solicitar en el CPCCS.

En esta línea, Rosero explicó que, a través de las veedurías, se han logrado detectar casos de corrupción en cuanto a sobreprecios de mascarillas en el IEES, durante el Gobierno de Lenin Moreno y recordó que los resultados de estas investigaciones ya están la Fiscalía.

“Las veedurías sirven para vigilar que los servicios se den de buena manera, pero también para fiscalizar en caso de que exista corrupción”, finalizó Rosero.

Mira la entrevista completa aquí: