En NotiMundo Estelar, Patricio Viera, periodista de Ecuavisa, informó sobre las protestas y relató las agresiones de las que fue víctima.
Los manifestantes llegaron desde Zumbahua, Saquislí, Salceo y Pujilí hasta el edificio de la Fiscalía de Cotopaxi. Se registraron fuertes enfrentamientos entre la Policía, los protestantes y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quienes se unieron para exigir la liberación del dirigente indígena. En este punto se presentaron hechos violentos a miembros policiales.
Al medio día los grupos de protestantes se trasladaron a las afueras del Complejo Judicial en Latacunga. El periodista Patricio Viera declaró que mientras hacia su trabajo “se acercó un grupo de 30 manifestantes violentos y se nos exigía dar a conocer el paradero del señor Leonidas Iza, nos increpaban que nosotros sabíamos dónde se encontraba y que teníamos que mencionarlo, caso contrario nos iban a secuestrar”.
Declaró que los comuneros no daban paso a explicaciones, lo único que respondían era “¿dónde está Leonidas Iza?”. “No venían por una explicación, ellos venían a agredirnos”, añadió. Viera, junto con su equipo de trabajo, se vieron obligados a apagar la cámara y “empezó un forcejeo, empujones y nos trataban de subir a un camión, ahí es donde vinieron los golpes y los palazos”, explicó.
Fundamedios denunció esta agresión contra el equipo periodístico de Ecuavisa y exigió al Estado otorgar a la prensa las garantías necesarias para realizar su trabajo.
Cerca de las 16h00 se conoció que Iza se encontraba en la cárcel de Cotopaxi, donde también hubo enfrentamientos entre la Policía y participantes de las movilizaciones. Hubo heridos por impactos de bombas lacrimógenas en el rostro y extremidades. Por su parte, la Policía afirmó que se trataba de repeler a los protestantes para restringir su ingreso a la cárcel. Tras esto, 5 policías y agentes del Servicio Nacional de Atención Integral, SNAI, fueron retenidos por miembros de las comunidades.
Finalmente, Viera detalló que “durante todo el día hubo jornadas violentas, policías que fueron agredidos, negocios que quedaron desolados y fueron obligados a cerrar sus puertas, saqueos a trabajadores informales y el enfrentamiento en exteriores de le cárcel en Cotopaxi”.