En Notimundo al Día, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y experto petrolero, señaló que la toma de al menos ocho pozos de crudo, en el marco del paro nacional, representa una pérdida aproximada de USD 360.000 por día.
Santos recordó que estos hechos nunca se habían registrado en tal magnitud, ni siquiera durante las movilizaciones de octubre de 2019, cuando fueron tomados dos pozos petroleros, y condenó el intento de tomarse la estación de Limoncocha, en Sucumbíos, que dejó como resultado 10 militares heridos, por los manifestantes que buscaban ingresar por la fuerza.
El experto explicó que el objetivo del ataque a esta estación se debe a que en el sitio se procesa el crudo que viene del ITT, que son cerca de 60.000 barriles al día. Sin embargo, señaló que más allá de las cuantiosas pérdidas económicas está el mensaje que se envía al mundo, precisamente cuando el gobierno del presidente Guillermo Lasso quiere atraer la inversión extranjera al país. «¿Quién va a venir? Ni en la selva de El Congo hay una violencia así», añadió.
#FernandoSantosAlvite: “Aproximadamente USD 300 mil se pierde cada día con la toma de pozos petroleros, además del daño al prestigio del país”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/qG1NzW2We7
— NotiMundo (@notimundoec) June 16, 2022
Asimismo, el exministro sostuvo que «es preferible evitar, que lamentar», en el sentido de que las conversaciones propuestas desde el Gobierno debieron haber rendido mayores frutos desde sus primeras muestras, precisamente para evitar que hechos como este tomen mayor fuerza. Sin embargo, dijo que el Ejecutivo «decidió combatir esto con la fuerza, y no con el diálogo», al tener al frente de la crisis a los Ministros de Defensa y del Interior.
Santos Alvite recomendó que el Gobierno «debería tener un interlocutor más presentable» que el actual ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien «tuvo un pasado correísta y fue un funcionario de confianza del expresidente Correa». Para el experto, el exmandatario está detrás de estas movilizaciones.
Por otro lado, lamentó las pérdidas económicas de estos cuatro días de paro nacional, y explicó que se producen cerca de 3.000 barriles de crudo al día, lo que representa USD 300.000 que el país deja de recibir. «En solo tres días, ya se ha perdido casi un millón de dólares», expresó e insistió que esta no es la mayor preocupación, sino el prestigio del país que está cada vez más afectado.
Escucha la entrevista: