En Notimundo A La Carta, Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, reconoció que la Constitución establece el derecho a la resistencia, pero, recordó que existe una diferencia entre lo que significa una movilización pacífica y una que causa daños. “Hay que controlar esos casos que ya no son movilizaciones y son vandalismos. Se está aprovechando el caos para que muchos delincuentes estén atracando a los autos y asaltando”, manifestó.

Créditos: Pressouth

La directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, resaltó la importancia de entablar un diálogo para sentar ante la opinión pública quiénes son los que no quieren la paz y el cese de la violencia. “Para que haya un diálogo provechoso es importante que estén todos los actores presentes”, agregó.

Aseguró que es evidente que los conflictos están escalando y puede ser necesario la presencia de facilitadores internacionales para lograr negociaciones. A su criterio, “definitivamente detrás de esto hay una financiación”. “En términos políticos, el movimiento indígena está perdiendo y por una razón puntual, ellos tuvieron una posibilidad histórica en la Asamblea de poder articular un debate y negociar propuestas válidas”, mencionó.

Finalmente, Hidalgo destacó que, ante esta situación, el Gobierno, debería repensar su agenda, pues hace falta la inclusión de temas sociales.

Mira la entrevista completa aquí