La diligencia duró ocho horas. Durante ese tiempo, la jueza Soledad Manosalvas escuchó el testimonio de médicos y psiquiatras, quienes hablaron sobre el estado de salud físico y mental de Glas.
Por ejemplo, uno de ellos indicó que Glas sufre de de espondilitis anquilosante y dijo que esa enfermedad puede causar discapacidad sino se recibe un tratamiento adecuado.
También señaló que dentro de la cárcel no recibe un adecuado tratamiento farmacológico ni fisioterapia para aliviar las dolencias.
Finalmente, a la 1:50, la Magistrada suspendió la audiencia para analizar “los nuevos elementos probatorios” presentados por la defensa del exvicepresidente. El objetivo es que la Jueza decida si otorga o no el hábeas corpus.
Con esta acción constitucional, Glas busca dejar la Cárcel 4 de Quito y así cumplir sus dos sentencias ejecutoriadas por cohecho y asociación ilícita en libertad. El exfuncionario del correísmo alega problemas de salud físicos, mentales y también amenazas contra su vida dentro del centro penitenciario.
La resolución de la jueza Manosalvas está prevista que se conozca el lunes 20 de junio del 2022, a las 16:00. Ese día se sabrá si Glas recupera o no su libertad. Así lo dio a conocer el abogado del exvicepresidente, Arturo Escala.
Posibles escenarios frente al pedido de Glas
La Magistrada podría otorgar el hábeas corpus y disponer la salida de Glas de la cárcel. De esa forma, él cumpliría sus sentencias en libertad. También puede negar el pedido y el exvicepresidente continuaría encarcelado.
Otro escenario es que disponga el traslado a una casa de salud hasta que se recupere y luego tendría que volver a la cárcel o incluso puede ordenar laatención médica especializada dentro del centro de rehabilitación.
Recurso ya fue procesado anteriormente
Este hábeas corpus es el mismo recurso constitucional que le permitió al exfuncionario del correísmo salir de la cárcel de Cotopaxi, el 10 de abril del 2022.
Sin embargo, ese recurso fue declarado nulo por un Tribunal de apelación de la Corte Provincial de Santa Elena y Glas fue detenido nuevamente. Luego se dispuso su traslado a la Cárcel 4 de Quito.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK