El paro Nacional ha tenido un impacto negativo en la educación de niños y jóvenes en el país. En estos nueve días de paralización más de 5 mil instituciones educativas han tenido que cerrar.

María Brown
Créditos: Revista Vistazo

En NotiMundo Estelar, María Brown, ministra de Educación, indicó que las provincias que se han visto más afectadas en el ámbito educativo son Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo por las manifestaciones registradas desde el pasado 13 de junio, “son 5 036 instituciones educativas a nivel nacional” que han suspendido sus actividades presenciales y dictan clases a distancia. “Esto afecta directamente a 1’550.000 estudiantes”, añadió.

 

Brown aseguró que “la educación a distancia no sustituye a la presencialidad” y afirmó que “esto podría tener un efecto a largo plazo en las actividades de los estudiantes”. Por ello, destacó la importancia de llevar a cabo un diálogo, con respuestas positivas de ambas partes, para continuar con el proceso de mejora de la educación en todo el país. Agregó que esto “es un retroceso porque se está afectando algo que estos mismos grupos están exigiendo”.

Brown explicó que el Ministerio de Educación ha “destinado este año 200 millones de dólares en infraestructura, obras que se han tenido que paralizar por las manifestaciones”. La Ministra aseguró que todo esto es parte del cumplimiento del Decreto Nº 466 que exige un aumento del presupuesto en educación intercultural bilingüe, un proyecto que “está a favor de estas comunidades”, añadió.

“Este es un camino largo por recorrer”, explicó al referirse a los cambios y proyectos de ley en los que esta cartera de Estado está trabajando. Sin embargo, hizo un llamado a generar consciencia en las acciones tomadas por parte de los grupos indígenas. Hay niños “en edad escolar” que han viajado desde su comunidad con sus familias “que están saltándose a clases y que podrían estar en las aulas, pero están en estas movilizaciones donde se vulneran sus derechos a la educación”.

Así mismo, Brown aseguró que el objetivo de estos planes de mejora es para que los jóvenes estudiantes puedan “ejercer una ciudadanía activa”. “Queremos estudiantes que planteen soluciones y sepan expresar cuando no estén de acuerdo pero también que sean ciudadanos respetuosos”, añadió.

Mira la entrevista completa aquí.