La jornada de protestas convocadas por el movimiento indígena se han tornado violentas causando daños a bienes públicos y privados e incluso secuestros a servidores policiales. En NotiMundo A La Carta, Juan Zapata, director del Ecu-911, detalló que, en este contexto, se reciben del 40% al 60% más de emergencias de gestión sanitaria y orden público.

Crédito: Twitter Juan Zapata

El director del Ecu-911, Juan Zapata, indicó que hay alrededor de 58 eventos de gestión sanitaria de ambulancia de bomberos, del Ministerio de Salud Pública, de la Cruz Roja y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que no han podido cumplir con su procedimiento en el traslado de pacientes, debido al bloqueo de vías y a las agresiones que han recibido varios funcionarios por parte de los manifestantes.

Zapata lamentó los actos violentos que se han registrado hasta este noveno día de paro nacional, e hizo un llamado a los manifestantes a respetar a las unidades y funcionarios que atienden emergencias, en este escenario que enfrenta el país.


Además, Zapata precisó en que hay mucha capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ecu-911 desviadas a alteraciones del orden “cuando debemos estar enfrentando al crimen organizado que es el verdadero enemigo”, dijo.

Finalmente, resaltó que ha disminuido la cantidad de manifestantes en provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar e Imbabura, y mencionó que Pichincha, Tungurahua y Pastaza son algunas provincias que mantienen concentraciones y movilizaciones en respaldo a las exigencias de la Conaie.

Mira la entrevista completa aquí: