El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, precisó que los 14 puntos planteados en la carta de respuesta al Ejecutivo, no son imposiciones sino derechos. “No nos pueden endosar la pobreza y la miseria a la que nos han sometido durante 42 años de vida democrática”, dijo Espinoza y detalló que, en la ruralidad hay un 51% de pobreza.
Sobre un posible diálogo con el presidente Guillermo Lasso, Espinoza recalcó que no cederán hasta tener una respuesta a sus 10 exigencias. Además, acusó al Gobierno por las protestas y movilizaciones que ya van en el décimo día, y mencionó que, pese al compromiso del Ejecutivo de solucionar sus problemas, en varias mesas de diálogo, todo sigue igual.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @GARYSPINOZA, presidente de la @fenocinecuador, para hablar sobre las imposiciones al Gobierno con el fin de terminar el paro nacional.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/RdwQWlfEz4. pic.twitter.com/hFasd16a7m
— NotiMundo (@notimundoec) June 22, 2022
Espinoza insistió en que se debe derogar el estado de excepción. “No podemos conversar cuando hay este tipo de medidas, no podemos conversar cuando hay persecución”, enfatizó.
Violencia en las manifestaciones
En relación a los actos violentos que se han registrado durante estos 10 días de protestas, Espinoza dijo que se trata de grupos infiltrados que no persiguen los mismos objetivos de las organizaciones sociales e indígenas. “Nosotros no hemos convocado a generar desmanes y vandalismo”, recalcó. No obstante, justificó estos hechos y sostuvo que “el culpable de los desmanes durante las movilizaciones es el Estado ecuatoriano que no cumple con los requerimientos de la gente”.
Demandas del sector agrícola
Espinoza recordó que, en los anteriores encuentros que han mantenido con el Jefe de Estado, se acordó la condonación de deudas de hasta USD 10 mil. “El Presidente está demente o no se acuerda lo que manda para que apruebe la Asamblea, antes aprobó USD 10 mil y ahora dice que solo se va a condonar hasta USD 3 mil”, cuestionó.
Precisó que los precios de algunos productos como el maíz o el arroz son “saludos a la bandera” pues ninguna autoridad controla que se cumpla con esto. “Nadie respeta ni el precio del banano. Al Presidente de la República no le importa que se estén muriendo los cultivos de palma africana”, puntualizó.
Mira la entrevista completa aquí: