En NotiMundo Estelar, Roberto Castillo, director del INEC, explicó que “la inflación mensual de junio cerró en 0,65%,”. Este es el porcentaje más alto en los últimos 15 años, y, además, es un valor “atípico”, ya que “el 50% de la inflación de este mes se explica por el incremento de precios de alimentos de primera necesidad”, añadió.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @RoberCastillo_A, director de @Ecuadorencifras, para conocer el costo de la canasta básica y la transformación digital de la institución.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/DvU7zIwYAs. pic.twitter.com/KufiLh3YJs
— NotiMundo (@notimundoec) July 7, 2022
El economista informó que estas irregularidades en los niveles de inflación también se relacionan con las consecuencias de la reactivación pospandemia. Sin embargo, al aumento del precio de la canasta básica, en USD 15,90, responde a efectos directos por el paro nacional. Para esto, no solo se toman en cuenta los alimentos, sino los costos de transporte de estos productos. “Las empresas transportistas incrementaron el costo de movilización”, dijo Castillo.
Las proyecciones para el mes de julio indican que “tendremos niveles más manejables”. Sobre esto, Castillo explicó que la producción y distribución de alimentos ya se está regularizando. Además, “la reducción de los precios de los combustibles, de 015 ctvs., tendrá que incidir matemáticamente en este cálculo”. Considerando que el nivel de inflación en las principales ciudades del país “es relativamente homogéneo”, al comparar los valores de junio 2021 y junio 2022, se evidencia que se ha incrementado el costo de vida en un 4,23%.
Castillo detalló que, para poder facilitar el entendimiento de estos datos, al igual que de otros informes, se realizaron cambios en la página principal del INEC. Estas adecuaciones se presentarán con el propósito de “que el usuario pueda hacer las consultas de una manera más amigable” y así “mejorar los niveles de calidad de vida de la sociedad”.
Mira la entrevista completa aquí.