La Fundación Lucha Anticorrupción solicitó información al Consejo de la Judicatura, sobre un presunto direccionamiento del proceso de contratación de seguros para la entidad. Según Juan Esteban Guarderas, titular de la organización, se incluyó a última hora un requisito para que una empresa sea favorecida.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/El-dinero-se-ha-convertido-desde-hace-mucho-tiempo-en-el-cambio-principal.jpg
Crédito: Shutterstock.

En Notimundo al Día, Juan Esteban Guarderas, presidente de la Fundación Lucha Anticorrupción, señaló que la contratación de seguros en entidades del Estado es uno de los ámbitos donde más casos de corrupción se conocen, debido a los elevados montos económicos que se manejan.

En este caso puntual, Guarderas explicó que en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública existe una serie de requisitos que se deben cumplir, como el que indica el monto de patrimonio de una empresa que desea adjudicarse un contrato en una determinada entidad estatal. Lo curioso en esta situación es que una vez que el proceso ya estaba en curso, en la fase de preguntas y declaraciones, se establece un nuevo requisito, para que la empresa oferente cuente con USD 16 millones, lo cual solo fue cumplido con una empresa.

Guarderas señaló que la Ley no establece ese monto como un requisito necesario, pues, además, la cifra máxima de contratación en esos seguros es de hasta USD 4 millones. Este requisito puesto a última hora no tendría sustento técnico, e incluso se habría realizado las gestiones para que ninguna otra empresa pueda establecer un consorcio previo a la fase actual, con el fin de contar con el patrimonio requerido.

«Nosotros denunciamos antes de que el daño esté hecho, pues una vez que se contrate será complejo recuperar el dinero», apuntó Guarderas. Por ello, expresó su deseo de que el Consejo de la Judicatura detenga y reinicie el proceso, además de que se ofrezca una explicación pública sobre los motivos que llevaron a establecer el requisito del patrimonio cuando el proceso de contratación ya estaba en curso.

El documento con la solicitud de información fue presentado con evidencias, el pasado 8 de julio, pero hasta la fecha no han recibido respuestas. «Ese silencio se hace bastante cómplice», criticó.

Escucha la entrevista: