En Notimundo al Día, Jhansy López, alcalde de Zaruma, indicó que las personas que realizan actividades relacionadas con la minería ilegal «buscan las formas» para continuar con las labores, pese a las denuncias y patrullajes que realizan las autoridades en el proceso de remediación del casco urbano, que sufrió una de las peores afectaciones con el socavón del 15 de diciembre pasado.
López señaló que la minería ilegal en Zaruma opera desde hace más de 40 años, sin ningún tipo de control, por lo que la responsabilidad no radica únicamente en el Municipio ni en la ciudadanía, dijo. «Son empresas que iniciaron en algún momento con permiso del Estado y que avanzaron hasta donde no tenían que llegar», expresó el Burgomaestre. Asimismo, afirmó que el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, realiza un seguimiento permanente de las actividades que se desarrollan en la zona.
@JhansyL: “Se ha hecho el seguimiento a la zona de exclusión, pero quienes realizan la minería ilegal buscan la forma para seguir haciendo esas labores”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/HUzpcJIpnH
— NotiMundo (@notimundoec) July 12, 2022
«No puedo decir que no hay minería ilegal», confirmó López, pero informó que se ha solicitado al Gobierno revisar las concesiones mineras para revertir el proceso que está afectando a la ciudadanía. Asimismo, indicó que se están recibiendo las denuncias ciudadanas sobre las detonaciones, para reforzar los operativos de control. No obstante, explicó que al ser un tema de seguridad, el control está fuera del control del Municipio, pero se está haciendo el seguimiento para menguar las afectaciones.
El Alcalde también anunció que debajo del Estadio de la ciudad no se realizan actividades mineras, como se había alertado en redes sociales, sino que las labores se concentran en el centro de la ciudad. «Si esto continúa sin ningún tipo de control, podría suscitarse nuevamente un hundimiento en la parte superficial», puntualizó.
Escucha la entrevista: