En NotiMundo Estelar, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, explicó que el trabajo de los técnicos en hidrocarburos dentro de las mesas temáticas que tratan la focalización de los combustibles, se centra en direccionar soluciones que beneficien tanto a los pedidos del movimiento indígena como al Gobierno.

Notimundo/ Derechos Reservados

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, Henry Llanes, explicó que durante las primeras mesas de diálogo entre el Gobierno y la Conaie, participaron varios expertos con respecto al tema de hidrocarburos. En este caso, fueron invitados por la FENOCIN para elaborar documentos para las propuestas. Sin embargo, recalcó que “no se ha establecido ningún criterio que apunte a una respuesta”. Señaló, además que, “una vez que se hayan sistematizado las propuestas de ambos lados, se tomará una decisión firme”, y que este proceso podría tardar incluso 4 días a partir de ahora.

En cuanto al pedido de empresarios para que se deje de explotar el petróleo, explicó que “este tema va a ser tratado en la mesa de energía y recursos no renovables cuando concluyan estos 2 primeros encuentros”. Desde su punto de vista, “es una actividad que influye en la economía nacional y no es fácil poder direccionar los criterios”. Por esta razón, precisó que es necesario que las decisiones se enfoquen en evitar que el Estado pierda más dinero por el tema de la industrialización.

Llanes mencionó que “si el Ecuador, en lugar de exportar petróleo, exportara sus derivados, tendría un ingreso de $85 más”. Del 2007 al 2020, solo en importación de 3 productos: gas, diésel y gasolinas, se ha importado USD 51.360 millones, es decir, la mitad del PIB del Ecuador. Explicó además que se debería llevar al petróleo a una “economía de escala” ya que “se pierde más por no refinar el petróleo que por incrementar su producción”.

Comentó que “teniendo el petróleo, el Ecuador se dio el lujo de no agregarle valor”, y esto es un mal manejo de la política del país. El asesor de la Conaie, reiteró que estas mesas de diálogo deben apuntar a soluciones que no vulneren las leyes de ninguna de las partes, como ha pasado son los Gobiernos anteriores.

 

Mira la entrevista completa aquí.