Aunque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) asegura que los reglamentos de designación de autoridades se encuentran al día, el actual problema de la entidad radica en las rigurosas leyes para designar a las Comisiones Ciudadanas de Selección. En Notimundo Estelar, Hernán Ulloa, presidente CPCCS, explicó que este, y otros problemas internos del Consejo, disminuyen la efectividad de este tipo de procesos.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

Actualmente, hay 8 procesos pendientes de designación de autoridades del Estado, entre estas, el Procurador General. El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, informó que el Consejo ha cumplido con todos los procesos necesarios para dar paso a la selección de estos funcionarios. Sin embargo, precisó que este trabajo le corresponde a las Comisiones Ciudadanas de Selección, mismas que aún no se han conformado debido a problemas internos. Para esto, “es necesario la conformación de veedurías ciudadanas, y si estas no tienen la participación del pueblo en general, se deberá hacer un nuevo proceso”, añadió.

“El problema principal es la rigurosa ley bajo la cual se contempla a la selección de las Comisiones”, explicó. Para ser parte de este cometido, se deben cumplir con una serie de requisitos, que implican calificar para ser Consejero del CPCCS y adicionalmente “ajustar su perfil a la autoridad que va a designar”. Además, precisó que, una vez conformada la Comisión, se le debe proporcionar un espacio físico, logística, implementos, y recursos humanos para que cumplan con el cronograma correspondiente, y que esto es lo que “retrasa todo internamente”.

Ulloa explicó que el Consejo ha estado trabajando en agilizar los procesos en los que “se encuentran las autoridades prorrogadas en funciones”. Estos serían los cargos correspondientes al Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Contraloría General y Procuraduría General del Estado. Aseguró que se han empeñado en estos casos porque “es una exigencia nacional” que se designen estas autoridades. Informó que el sorteo de los miembros de las Comisiones se llevará a cabo en un máximo de 15 días, y con esto, “en el mejor de los casos se tendrá al nuevo Procurador en un plazo 20 días”.

Precisó que el escepticismo en la población es un grave problema ya que limita la participación de la ciudadanía en estos procesos. Ulloa reconoce que esto se debe a que “el CPCCCS no ha estado inmerso en buenas noticias y se han tomado decisiones que han afectado a la institucionalidad”, sin embargo, enfatizó que el Consejo está enfocado en «generar un formato de respeto y mejorar el trabajo”.

 

Mira la entrevista completa aquí.