El Gobierno y el movimiento indígena firmaron una primera acta de acuerdos tras varias reuniones en la mesa temática de banca pública y privada. Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador, informó que el Estado designará más de USD 500 millones de inversión para alivio económico. En NotiMundo Estelar, Wilma Salgado, asesora de la Conaie en las mesas de diálogo, aseguró que las medidas que se adoptarán están enfocadas en las personas que tengan deudas vencidas de los segmentos de microcrédito productivo de pequeñas y medianas empresas, y educativo.

Créditos: Ministerio de Gobierno

La asesora de la Conaie, Wilma Salgado, explicó que esta resolución tiene que se aplicada por todas las entidades financieras, públicas, privadas, popular y solidario, así como también cooperativas de ahorro y crédito, y mutualistas. “Todas estas instituciones se tienen que sujetar a esta resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera”, dijo y precisó que esta decisión de la Junta va a tener un plazo de vigencia solo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Salgado explicó que la resolución permite más de dos reestructuraciones. Por ejemplo, si un deudor cayó en mora a fines de 2019, en este momento tiene la opción de acercarse a cualquier institución financiera y proponer una renegociación o una restructuración de su deuda. Aquí se concede el beneficio de que se puede otorgar periodos de gracia donde no tiene que pagar capital de intereses, “de acuerdo a las condiciones del deudor puede ser de 1, 2 años y, en el caso de Ban Ecuador está concediendo tres años”, recalcó Salgado.

Entre otros de los beneficios para los deudores que Salgado detalló está el no cobrar gastos de cobranza, costo de tarifas y comisiones. Asimismo, se podrá dejar de ser deudor de tipo E. En este sentido, explicó que, cuando una persona que debe cae en mora se le pone una mala calificación y deja de ser sujeto de crédito, “con esta resolución, en cuanto se acerque a renegociar su deuda, le van a dar la calificación de riesgo A1; lo que quiere decir que en ese momento se le limpia el historial crediticio y puede acceder a una nueva línea de crédito”, enfatizó y detalló que también se flexibilizarán los requisitos para acceder a esos recursos: solo se deberá presentar la cédula de identidad, certificado de votación y servicios básicos.

Además, habrá otra línea de crédito de USD 5 mil a USD 20 mil que será al 5% de interés anual y hasta 10 años plazo, que se abrirá en BanEcuador misma entidad que propuso la restructuración de créditos a los clientes con deudas vencidas con montos desde USD 3 mil hasta USD 10 mil que, desde ya, ofrece hasta 3 años de gracia total para capital de intereses.

Wilma Salgado precisó que, de acuerdo con una investigación, el 71.8% de la población no tiene acceso a créditos en la banca formal, “eso quiere decir que tenemos una tarea enorme de la inclusión”, indicó.

Finalmente, manifestó que estos acuerdos regirán a partir de la suscricpción de la acta de mesa.

Mira la entrevista completa aquí: