En Notimundo A la Carta, Paúl Herrera, vicerrector de la La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), indicó que la eliminación del examen Transformar, para el ingreso de las universidades, puede representar un cambio positivo en términos de inversión, ya que se podría considerar la opción de organizar y preparar el examen entre universidades.

estudiantes_shutterstock
La Comisión de Educación recibirá en comisión general a los representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas a fin de buscar alternativas que garanticen los presupuestos de las instituciones de educación superior. Crédito: Shutterstock. Crédito: Shutterstock.

En Notimundo A la Carta, el vicerrector de la La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Paúl Herrera, señaló que con la nueva disposición del Gobierno, de eliminar el examen Transformar, las universidades públicas asumirán el proceso de admisión de estudiantes, tal cual como la Espol y otras entidades de educación superior lo venía realizando, y que es conocido como “proceso complementario de admisión”. Herrera resaltó que este procedimiento, mas la rendición del examen Transformar implicaba un trámite “molestoso” para el aspirante.

Herrera reconoció que un punto positivo del nuevo reglamento de la Ley de Educación Superior es la posibilidad de que las universidades puedan crear de “forma más expedita” nueva oferta académica, es decir, cuando las instituciones deseen desarrollar una carrera, el tiempo para realizar este proceso ahora se reduce,  he implicaría que las instituciones, en un plazo máximo de 40 días, recibirán una respuesta a la presentación de proyectos.

El vicerrector de la Espol resaltó que hay universidades “que no están en este momento del todo preparadas” para asumir el proceso de admisión por cuenta propia, pero que existe la posibilidad, dentro de esta nueva norma, de solicitar la participación de la Senescyt en este proceso, “hasta por dos años”, aseguró Herrera.

 

Mira la entrevista completa aquí: