En Notimundo A La Carta, Larry Yumibanda, presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, explicó que la situación económica global es un resultado de los diferentes escenarios que se han presentado, tanto en la pandemia del covid-19, como la invasión Rusia- Ucrania, y que hoy en día repercuten en el país. Además, Yumibanda indicó que conviene una disminución del IVA en los combustibles, de manera temporal para mitigar el aumento de precios en productos de primera necesidad a nivel nacional.

Créditos: Diario Expreso

El presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, señaló que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, más el pronóstico del Banco Central, estiman que la economía va a crecer un 2.9 % en este año. El especialista reconoció que hay un proceso de desaceleración económica a nivel mundial, como producto de la emergencia sanitaria de covid-19, y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El representante del Círculo de Economía de Guayaquil, resaltó que prevé una disminución de las exportaciones en un 10% a 12%, en relación a las del 2021, sin embargo, reconoció que la apreciación del dólar genera “efectos positivos”, ya que Ecuador podría importar maquinaria “más barata” o materia prima de países europeos y de China, esto beneficiaría al proceso de producción nacional.

Con respecto a las medidas que el Gobierno Nacional debería de adoptar para evitar más problemas económicos, Yumibanda recomendó que en un proceso de aceleración en el valor de la gasolina a nivel global, se insta a realizar una reforma tributaria “para tratar de disminuir el IVA de manera temporal” en los combustibles, con el objetivo de que se logre “amortiguar” la subida de precios a nivel general, tanto en materia prima como bienes de primera necesidad.

El especialista añadió que, en las mesas de diálogos entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en el que se busca mecanismos para el control de precios, “podría generar un efecto boomerang” el tratar de establecer valores, porque es “imposible” realizar un control efectivo, ya que podría provocar ineficiencia y especulación de precios. Yumibanda insistió en que la disminución del IVA en los combustibles, de manera temporal, podría “mitigar que sigan subiendo los precios de primera necesidad.

Mira la entrevista aquí: