El pasado 18 de julio se reactivó el trámite de una denuncia por infracción electoral grave en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, por haberse mantenido en el cargo con acciones de protección, pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) había ratificado la legalidad de su remoción, resuelta por el Concejo Municipal.

Créditos: El Universo (API)

En NotiMundo Estelar, Esteban Ron, abogado constitucionalista, explicó que los derechos de participación política de Yunda, en las elecciones seccionales de febrero de 2023, están en manos del TCE que, en las próximas horas, resolverá sobre si suspenden o no los derechos del exalcalde.

El abogado constitucionalista, Esteban Ron, detalló los escenarios que podrían darse desde el TCE. En primer lugar, explicó que esta entidad podría ratificar totalmente la infracción y, por ende, la sanción a Jorge Yunda. Es decir, la suspensión de los tres años de los derechos de participación política y la multa económica. El segundo escenario es que se haga una modulación. Esto implica que se ratifique la contravención y que se disminuya la sanción, en los años de suspensión política o en la multa económica. La tercera decisión que puede tomar el Pleno del TCE, es que establezca que no existió la infracción electoral y se eliminen las penas que podría tener Jorge Yunda.

Este proceso legal que enfrenta Yunda pone en riesgo su intención de candidatizarse, nuevamente, a la alcaldía de Quito. Por este motivo, la resolución del TCE tiene que darse antes del 22 de agosto, fecha en la que inicia la inscripción de candidaturas. “El TCE es la última y definitiva instancia, no existen más actuaciones o recursos a los que pueda acudir Yunda para quitar una posible sanción”, enfatizó Ron.

Acción de protección presentada por la exconcejala Carla Cevallos

Esteban Ron manifestó que, en este proceso legal podrían darse incidentes en el ámbito de la justicia constitucional. Por ejemplo, las acciones de protección, que podrían trabar una resolución definitiva. Precisamente a este recurso acudió la exconcejala de Quito, Carla Cevallos. “Esta acción de protección es en contra de alguna de las actuaciones de la causa 631 del TCE que es en la que se define el estatus de Jorge Yunda; con esto se está tratando de trabar la decisión del TCE si así procede”, enfatizó Ron.

No obstante, recalcó que esto es improcedente por la independencia ratificada en la acción extraordinaria de protección que devolvió la alcaldía al alcalde Santiago Guarderas. Agregó que presentar este tipo de recursos, dentro de un proceso jurisdiccional electoral es riesgoso porque se tiene que especificar cuáles son los derechos constitucionales que se están violando por parte del TCE, es decir, “señalar qué, cómo, cuándo, dónde y porqué se están afectando los derechos de Carla Cevallos”.

Ron manifestó que, cuando sucede una acción de protección, se tiene que dictar una medida cautelar en el caso de haber sido pedida y procedente, es decir, la medida cautelar es la única que podría frenar el recurso de la infracción en el Tribunal Contencioso Electoral. Finalmente, ratificó que la pretensión de Cevallos sería que los jueces se abstengan de conocer la causa, sin embargo, recalcó que esta decisión está únicamente en manos del Pleno del TCE.

Mira la entrevista completa aquí: