El presidente de la FEINE, Eustaquio Tuala, precisó que el trabajo realizado en la banca pública y privada, en el marco de los acuerdos que pusieron fin al Paro Nacional, representa un “avance positivo”. Sin embargo, indicó que no ha habido ninguna respuesta que satisfaga las verdaderas necesidades del sector. Aunque se ha establecido un parámetro para poder tratar las peticiones de la Conaie, estos problemas que “no se van a solucionar solamente con 10 puntos”, agregó.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #EustaquioTuala, presidente de la @FEINE_EC, para hablar sobre los alivios financieros en la banca pública y privada, que «no son suficientes» para la @CONAIE_Ecuador.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/5F46owVVnz. pic.twitter.com/pNavpofH5F
— NotiMundo (@notimundoec) July 26, 2022
Tuala enfatizó que estas negociaciones buscan generar un bien económico para el desarrollo de los sectores populares. Por ello, el avance con la banca pública ha sido significante porque se ha logrado canalizar algunos puntos como los créditos con BanEcuador y la condonación de deudas con un monto de USD 7 000.
Sin embargo, explicó que la banca privada solo busca refinanciar y reestructurar las operaciones de crédito, y por ello “no se ha avanzado casi nada”. Informó que su organización está consciente de que no están en posición de exigir que cancelen las duedas y por ello es necesario “buscar el punto medio” para satisfacer las demandas del sector indígena.
Resaltó que el desenvolvimiento de estas mesas temáticas depende de la voluntad de las instituciones y del Gobierno. “Hay que buscar en que puntos se puede ceder”, y para ello hay que agotar el diálogo hasta el último”.
Mira la entrevista completa aquí.