El decomiso de más de USD 400.000 en efectivo, durante el operativo "Pez Blanco", representa un duro golpe al lavado de activos en Ecuador. Freddy Galarza, director de Investigación de Delitos Contra la Corrupción de la Policía Nacional, destacó que el trabajo investigativo duró varios meses.

Foto: Ministerio del Interior

En Notimundo al Día, Freddy Galarza, director de Investigación de Delitos Contra la Corrupción de la Policía Nacional, ofreció detalles del operativo «Pez Blanco», ejecutado en Guayas y que dejó como resultado el decomiso de USD 431.420 en efectivo y otros indicios, dentro de una investigación por presunto lavado de activos.

Galarza informó que la organización operaba con la venta de droga en Europa, por medio de un ecuatoriano que está sentenciado a una pena de 42 meses en Holanda, por el delito de narcotráfico. Producto de la cooperación internacional, se revisó los movimientos financieros del implicado, desde 2011 a 2022, donde se detectan varias transferencias a compañías inmobiliarias en Ecuador, que ascendían a USD 1.476.000.

Asimismo, precisó que existía el vínculo con cuatro personas que hoy se encuentran detenidas con fines investigativos, dos de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos, que son medios hermanos del sentenciado en Holanda. Estos dos últimos, no registran una actividad económica formal, además de los registros societarios de las empresas en cuestión.

Además, recordó que se hizo la incautación de bienes inmuebles, como casas en Samborondón, televisores, equipos de sonido y otros indicios, que estarían avaluados en más de USD 1 millón.

Galarza explicó que los delitos de lavado de activos son complejos de investigar por las fases que se tienen que cumplir para que se constituyan como tal: captación ilegal de dinero, estratificación y la integración. «Por eso se tiene la percepción de que cualquier incremento patrimonial es un lavado de activos, y no es así», apuntó.

Informó que en lo que va del año se han ejecutado cuatro operativos contra el lavado de activos, que «aunque parezca poco», es un gran avance en la lucha contra este delito. «Si no fuera por la articulación con las autoridades de control, no tendríamos los resultados que tenemos», añadió.

Escucha la entrevista: