En Notimundo Estelar, Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) afirmó que el proceso investigativo que está realizando la Fiscalía General del Estado, por la denuncia que emitió la funcionaria por presunta venta de cargos públicos en la entidad, se ha llevado de manera imparcial. Ríos agregó que la institución ha colaborado con la recopilación de datos, y se espera conocer la razón por la cual se ofrecía altas sumas de dinero por el cargo de la Subdirección General de Operaciones de la SENAE.

Fotografía referencial Shutterstock

La directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Carola Ríos, indicó que continúa el trabajo de investigación de la Fiscalía General del Estado, en este caso, denominado Danubio, en el cual habrían presuntos actos de corrupción, relacionados con la oferta de cargos públicos en varias instituciones. Hasta este momento el operativo deja ocho detenidos, y 17 allanamientos.

Ríos señaló que la denuncia de este caso fue realizada en septiembre de 2021, cuando a una de sus asesoras le ofrecieron USD 3 millones por el cargo de la Subdirección General de Operaciones.

La representante del SENAE destacó que las funciones principales de este puesto es el cumplimiento de manejo de normativas, procesos, sin embargo, resaltó que las operaciones de la Aduana, no dependen “solo de una persona” en un específico puesto, sino que responde a los procedimientos generales de una operación aduanera.

Ríos agregó que hasta el momento, de los ocho individuos procesados, una persona fue quien realizó el ofrecimiento de cargo, Juan Acancela, por quien inició la denuncia de este caso. Los demás procesados son parte de la investigación que realiza la Fiscalía.

Con respecto al allanamiento de Juan José Pons, la presidenta de la SENAE, confirmó que esta acción fue parte del procedimiento investigativo, y que “no habido por parte de él, ningún acercamiento por este caso”.

 

Mira la entrevista completa aquí: