Parte de las causales que han sido presentadas en este juicio político tienen que ver con el retraso en los procesos de selección, por ejemplo, de fiscales, jueces y notarios. Sobre esto, Paladines aseguró que, en el país, existe un sistema de justicia “lento, que no despacha y limita derechos y libertades de las personas”. Agregó que hay una metida de mano por parte de gente perversa y maliciosa.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #DaríoPaladines, veedor del concurso de jueces, para hablar sobre el juicio político a miembros del @CJudicaturaEc.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/64xVktD8f5. pic.twitter.com/Ea8GYKzZZ2
— NotiMundo (@notimundoec) August 6, 2022
En el marco de las comparecencias que se realizan en la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político en contra de los miembros del CJ y la expresidenta de la entidad, María del Carmen Maldonado; la asambleísta por Unes, Viviana Veloz, denunció que el subdirector subrogante de la Judicatura, Henry Arcos, estaría llamando a los comparecientes para que no asistan a las sesiones de esa mesa Legislativa. Sobre este tema, Paladines hizo un llamado para que Veloz, en su rol de fiscalización y control, asista a la Fiscalía y presente la denuncia correspondiente. “Deberá entregar los elementos probatorios para que se inicie una investigación”, precisó y añadió que se trata de una acusación “grave” que develaría a actores materiales e intelectuales. “Hay una mano negra que busca perjudicar y beneficiar a alguien”, puntualizó.
Paladines mostró su descontento con la Función Judicial del país y manifestó, que “la gente se indigna ante un sistema de justicia retrógrado, maniatado y favoritista”. Además, hizo referencia a que se ha abusado de acciones legales para mantener, sacar y posicionar a autoridades, “se hace un mal uso a estos recursos que son extraordinarios”, dijo.
Advirtió que, en el concurso de jueces anticorrupción, en el que se va a dar seguimiento a casos de crimen organizado, no se puede “dejar a la ligera y poner esto en manos de personas inescrupulosas”.
Finalmente, enfatizó que la modernización va de la mano del control y recalcó que “no se puede despilfarrar dinero de una institución” que, desde su punto de vista, le sigue debiendo mucho a la ciudadanía.
Mira la entrevista completa aquí: