En Notimundo al Día, Cristina Murgueitio, directora de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), recalcó que Ecuador está listo para la venta libre de pruebas de antígenos, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizara su comercialización en las farmacias de todo el país. Esto luego de que se aceptaran solicitudes como la de Asedim, que hace un año propuso la liberación de los test para promover un mayor acceso al diagnóstico y prevención de mayores contagios.
Murgueitio recordó que con la derogatoria del acuerdo ministerial 005 del MSP se elimina la restricción de venta al público y se quita la exclusividad que tenían los centros de salud para tener las pruebas de detección de Covid-19. Con ello, farmacias de todo el país iniciaron el proceso de abastecimiento para poder ofertar los productos desde este 17 de agosto en las principales ciudades de Ecuador. Se espera que en las próximas 48 horas, todas las farmacias a nivel nacional cuenten con las pruebas rápidas.
Sin embargo, la liberación de la venta implica también algunas responsabilidades que deben ser tomadas en cuenta por los usuarios. Por ejemplo, se debe continuar con los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso de mascarilla para evitar la propagación del virus. Además, Murgueitio resaltó que las pruebas de detección deben ser adquiridas en lugares autorizados, pues con la venta informal de insumos médicos se pone en riesgo su efectividad y por ende la salud de la población.
@MurgueitioCris: “Más de 50 países ya venden de forma libre las pruebas, con lo que se promueve el autoaislamiento para evitar mayores contagios. Hemos sido enfáticos para que las pruebas se usen también en el sistema público”
📽 Entrevista #EnVivo 📲 https://t.co/FM7ocix66b pic.twitter.com/YNe7OrGSAZ
— NotiMundo (@notimundoec) August 17, 2022
Asimismo, insistió en la importancia del autoaislamiento en caso de tener sospechas de haber contraído la enfermedad. Para esto, el MSP habilitó un sitio web para reportar los resultados positivos, con el objetivo de poder registrar el incremento o la reducción de los casos de coronavirus en el país. La corresponsabilidad es esencial, sostuvo Murgueitio, pues si la prueba dio un resultado positivo, pero los síntomas persisten, es necesaria la aplicación de una prueba PCR, para descartar el contagio de Covid-19.
Adelantó que, para mayor seguridad de la ciudadanía, las pruebas tendrán el registro sanitario en el empaque, además que se recomendará la implementación de un código QR para que se pueda verificar su autenticidad a través de la aplicación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). «No podemos comprar dispositivos médicos por plataformas digitales, pues se promueve el comercio informal y se pone en riesgo la salud de las personas», puntualizó.
Finalmente, destacó que este proceso ya se lleva adelante en 50 países y ha permitido que se promueva el autoaislamiento y con ello la reducción de casos positivos.
Mira la entrevista completa: