En Notimundo al Día, Francisco Carrión, embajador de Ecuador en México, lamentó que las limitadas oportunidades que existen en el país sean uno de los motivantes que llevan a miles de ciudadanos a emigrar, muchas veces en condiciones que ponen en riesgo su salud e integridad física, como sucedió en el último lamentable hecho, donde 3 de 11 ecuatorianos fallecieron en un accidente de tránsito mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Del siniestro todavía no se ha confirmado la identidad de los fallecidos ni las causas del suceso, indicó Carrión. No obstante, hizo un llamado a la población, para que no salga de forma irregular del país pues se exponen a estafas y engaños de los conocidos traficantes de personas o ‘coyoteros’.
@fracarrion_ING: «El problema es bien sabido, y es la falta de oportunidades y la búsqueda de un futuro mejor; en el último accidente no está confirmada la identidad de los fallecidos»
📽 Mira la entrevista #EnVivo 📲 https://t.co/dDZgOnH90D pic.twitter.com/MuNfQP9wO0
— NotiMundo (@notimundoec) August 17, 2022
El embajador aseguró que el flujo de migrantes ecuatorianos hacia México ha disminuido, debido a la exigencia de visa que rige desde septiembre de 2021. No obstante, quienes buscan salir de Ecuador hacia ese destino optan por rutas más extensas y por ende más costosas y peligrosas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Carrión expresó que en Ecuador falta información sobre los riesgos a los que se expone la población al salir de forma irregular, además de oportunidades de empleo, que garantice una vida digna para la ciudadanía. Además, la inseguridad sería otro de los motivos que tienen los migrantes para buscar rutas de escape hacia destinos más prósperos y favorables. «El problema debe analizarse desde muchas aristas, e interviene el Gobierno, la Asamblea Nacional y los medios de comunicación», apuntó, para que se visibilicen los peligros de viajar ilegalmente a otros destinos.
Mira la entrevista completa: