La vocal del CNE, Elena Nájera, recordó que el 23 de mayo de 2022 le llegó un instructivo para el proceso de recepción de las postulaciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el cual desde su perspectiva, estaba “plagado de violaciones de los derechos de participación y garantías constitucionales de quienes se iban a postular”.
Frente a esto, Nájera reportó al vicepresidente de la entidad, Enrique Pita quien le solicitó comunicarse con su asesor, Diego Barrera. Él habría sido quien le afirmó que el instructivo “era un pedido de Aparicio Caicedo”.
Posteriormente, Nájera relató que se dirigió a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien le reiteró que el documento era un “pedido de Presidencia”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @ElenaNajeraM, vocal del @cnegobec, para conocer si hubo o no injerencia de @AparicioCaicedo en el #CNE.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/54FpmThHLn. pic.twitter.com/TOY9Wu6pjk
— NotiMundo (@notimundoec) August 26, 2022
Por este motivo, la vocal del CNE decidió denunciar los hechos. No obstante, esto le trajo consecuencias. Nájera indicó que ha sido víctima de amedrentamientos e injurias en su contra.
“En este país nadie quiere hacer una denuncia porque los que la hacemos terminamos siendo perseguidos con todo un aparataje estatal; encima me ha tildado de todo y han tomado represalias en mi contra”, precisó Nájera.
Para probar sus acusaciones, Nájera solicitó a Diego Barrera y a Atamaint para que, junto con ella (Nájera), se sometan a una prueba de polígrafo, no obstante, señaló que aún no tiene una respuesta y que, a cambio, solo ha recibido intimidaciones.
Además, detalló que se remite a las pruebas e informó que, de 191 postulantes solo pasaron 22. “Yo tuve la valentía de denunciar, la gente no lo quiere hacer por este miedo, porque las personas que denunciamos terminamos siendo perseguidas”, recalcó.
En relación a la respuesta por parte del Ejecutivo, desde donde se envió un comunicado tildando de “malintencionadas e infundidas” a las denuncias de Nájera, ella manifestó que no se debe aprovechar el poder para “denigrar” a una persona porque éste es “efímero”.
Finalmente, Nájera indicó que no va a acudir a la Fiscalía para denunciar las agresiones e injurias en su contra porque eso implicaría “seguir siendo perseguida y maltratada por alguien que debería protegerme, que es el Estado en su conjunto”.
Mira la entrevista completa aquí: