El próximo 4 de septiembre los chilenos acudirán de manera obligatoria a las urnas para aprobar o rechazar la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, paritaria de mayoría de izquierda y que implementará nuevos derechos para los ciudadanos.

Créditos: Revista Anfibia.

En Notimundo A La Carta, Poirot Escovedo, periodista de Televisión Nacional de Chile, informó que esta propuesta de nueva Constitución “es el primer proceso partidario en Chile” redactada por una coalición de mayoría de izquierda entre hombres y mujeres, que en el caso de que se apruebe, reemplazará a la actual Carta Fundamental escrita en la dictadura de Augusto Pinochet. Si se rechaza el texto, la propuesta seguirá vigente pero las divisiones políticas chilenas tendrán que llegar a un acuerdo para superar la crisis.

El periodista agregó que la propuesta constitucional busca “pasar de un Estado subsidiario a un Estado democrático” en donde prime el derecho garantizando normas constitucionales nuevas como: la protección del medio ambiente, la participación de la mujer, salud, y la intervención de pueblos nacionales originarios.

Posición del presidente Gabriel Boric

Escovedo indicó que la postura de Boric, a favor de esta propuesta, es conocida por la ciudadanía, sin embargo, la Contraloría de chile, órgano fiscalizador de los actos públicos, dictó que el Gobierno debe de tener “prescindencia”,  por lo que el primer mandatario “no ha podido manifestar una postura a favor del apruebo”.

Derecha chilena

En el caso de que se rechace el texto, Escovedo señaló que la derecha lleva adelante un nuevo proceso, incluso, plantean que en un futuro se pueda nuevamente redactar una nueva Constitución, en donde su postura también “esté incluida en el texto”.

Tendencias de voto por el apruebo y el rechazo 

Según las encuestas de opinión pública, existe una diferencia de 8 y 10 puntos entre el apruebo y el rechazo. El periodista acotó que la tendencia de chilenos a votar por el rechazo del texto es considerable, por el descontento con la gestión en el Gobierno de Boric. No obstante, el número de ciudadanos en favor de aprobar el texto es alta, por su presencia “efusiva” en los espacios públicos.

Esta la primera elección con voto obligatorio para los chilenos, y con inscripción automática del padrón electoral. El Servicio Electoral Chileno informó que más del 89% de las personas habilitadas para votar ya han consultado sus datos, lo que representa “una intención de votos masiva, quizás como nunca se ha visto en una elección en toda la historia del país”, señaló el periodista.

 

Mira la entrevista completa