El proyecto de ley consta de 12 artículos, cuatro disposiciones generales y una disposición transitoria. Según el Legislativo, este proyecto crea un marco de protección respecto de los plazos de pago en las operaciones comerciales, establecidas en contratos.
Esta ley ampara a las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas (Mypes). También se incluyen a las organizaciones que integran la economía popular y solidaria, y las que conforman la agricultura familiar campesina.
Atrasos en pagos pendientes tendrá una indemnización
Entre sus disposiciones, se establecen plazos para que las grandes empresas y las entidades del sector público, en sus relaciones contractuales directas con este tipo de empresas, paguen sus deudas pendientes.
De esa forma, se determinó un tiempo de 45 días a partir del primer año para cumplir el pago y de 30 días a partir del segundo año. Estos tiempos se consideran desde la fecha de recepción de las mercancías, la terminación de la prestación de los servicios o la emisión de la respectiva factura.
En caso de mora, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización. Esta será por todos los gastos de cobro debidamente acreditados en los que haya incurrido a causa de la mora.
Además, las instituciones de la Función Ejecutiva crearán un distintivo no económico. Este permitirá reconocer a aquellas empresas públicas o privadas que atiendan el pago de estas obligaciones, en plazos menores o iguales a 30 días.
Wilma Andrade, legisladora ponente de Izquierda Democarática (ID), subrayó que la norma busca solucionar una problemática que afecta a la economía y supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes). Estas esperan tiempos excesivos por sus pagos, dijo. Además recalcó que “esta ley favorecerá las oportunidades de empleo, porque aportará a la estabilidad, producción y productividad de las organizaciones de la economía real”.
Por su parte, el asambleísta Marlon Cadena de ID, dijo que la ley «es para hacer justicia y apoyar al que emprende y generar dinero y negocios».
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK