Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, resaltó que el registro de datos del sector de recicladores de base en el país, el cual fue “incivilizado durante varios años”, busca definir mecanismos para que la política pública del Estado ecuatoriano puedan identificar y “mejorar la calidad de vida” de este grupo poblacional.
.@EstebanBernalB:»Según el #INEC lograr un censo de la magnitud que hemos realizado, bordea alrededor de USD 700 mil. Nosotros hemos hecho con convenios y administración directa; reduciendo el costo a USD 32 mil. Ahorramos alrededor de USD 670 mil».
➡️https://t.co/fsXdTl9knJ pic.twitter.com/zNnjJFsk4Q
— NotiMundo (@notimundoec) September 8, 2022
El titular de esta cartera de Estado enfatizó en que en este proceso se redujo el costo inicial de USD 700 mil a USD 32 mil, logrando ahorrar aproximadamente USD 670 mil, destinado al servicio del MIES a niños, niñas y adultos mayores.
En esta primera fase del censo, el MIES identificó a 10. 053 personas que forman parte de este sector activo en la economía circular del país. Tomando en cuenta un promedio de 4 miembros por familia, se reporta un aproximado de 40 mil ecuatorianos involucrados en esta actividad productiva, y que empezarían a formar parte de los servicios del Ministerio.
Sin embargo, Bernal reconoció que algunos recicladores de varias ciudades no participaron en el censo por temor a que la entidad “limitara sus derechos” laborales, esta población representaría un margen del 3% al 5% de total, lo que podría generar “algún impacto adicional” en la ejecución de la segunda fase. Este proceso contempla, mediante estudios socioeconómicos e informativos, determinar un análisis de los participantes del censo para segmentarlos dentro del sistema laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para beneficiar, mediante “características distintas”, a esta sección de trabajadores.
Mira la entrevista completa aquí