En Notimundo al Día, Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, denunció que las irregularidades en el caso continúan saliendo a la luz, pues recién el lunes 19 de septiembre, 9 días después de la desaparición, el equipo de la defensa y los familiares de Bernal se enteraron de que existían dos expedientes investigativos.
El primero es el que tuvieron acceso el martes 13 de septiembre cuando conocieron las primeras diligencias investigativas que se desarrollaban en la Fiscalía General del Estado (FGE), y el segundo es el que se ha mantenido bajo reserva. No obstante, cuestionó que el objetivo de la reserva haya sido no entorpecer las investigaciones, cuando distintos medios de comunicación ya contaban con información que ni la propia defensa de Bernal tenía. «La fuga de información jamás ocurrió por los abogados o por los familiares», añadió.
Asimismo, señaló que la denuncia que presentó Germán Cáceres, esposo y principal sospechoso de la desaparición de María Belén, lo hizo el lunes 12 de septiembre en la Policía Judicial (PJ), por presiones de la Elizabeth Otavalo, madre de Bernal. Indicó que momentos después, un equipo de la PJ se trasladó hacia la Escuela Superior de Policía, donde fue el último registro que se tuvo de la víctima, y se constató manchas de sangre en el colchón de su habitación. No obstante, Cáceres se habría opuesto a que Criminalística haga una revisión, por lo que cerró la puerta de su habitación «y hasta ahí quedó el asunto». Además, López cuestionó que esto no se haya puesto en conocimiento de la FGE.
Recordó que la Fiscalía conoció de la denuncia el martes 13 de septiembre, casi 30 horas después de la desaparición, por lo que en la mañana de ese día se disponen las primeras diligencias investigativas, entre ellas, que se tome la versión de Cáceres. En su relato, el sospechoso aseguró que a Bernal la dejó a bordo de un taxi en la Av. Simón Bolívar el domingo a las 22:00, «pero hasta ese momento nosotros no sabíamos de la mancha de sangre en el colchón», criticó López.
#JesúsLópez: “Hasta el miércoles no teníamos nada en el expediente fiscal. El jueves 15 de septiembre empieza la @PoliciaEcuador a enviar los informes. No hemos tenido pronunciamiento de por qué se demoraron tanto”
🎥 Mira la entrevista 📲 https://t.co/82pay0ETUi pic.twitter.com/VJ0rQnywCB
— NotiMundo (@notimundoec) September 20, 2022
El abogado señaló una serie de irregularidades en el proceso, pues Cáceres, además de ser Teniente de Policía, cursaba la carrera de Derecho, «por lo que sabía que dentro de las 24 horas un suceso se puede calificar como flagrante y una persona ser detenida de forma inmediata», por lo que al superar ese límite de tiempo, se evitó la flagrancia y no pudo ser capturado. «Hasta las 23:00 del martes no llegó un informe investigativo», cuestionó López.
Posteriormente, la defensa de Bernal solicitó la orden para allanar la habitación de Cáceres y se encontraron botellas de licor. No obstante, estos elementos no pueden ser acopiados de forma directa, sino que Criminalística debe entregar los resultados de los informes para que estos sean presentados ante el juez por parte de la defensa. Informó que «estos informes llegaron recién el 15 de septiembre», con lo que se solicitó a la Interpol la búsqueda de Germán Cáceres, por medio de la difusión azul, además de que se pide ampliar la versión de la cadete Joselyn Sánchez, la única detenida hasta el momento por el caso.
López aseguró que hasta el momento no existe un pronunciamiento de la Policía para explicar la demora para iniciar las diligencias. «Nosotros solicitábamos los videos de la Escuela de Policía; tomamos contacto con un Coronel, y dijo que ya envió a Fiscalía. Al llegar a Fiscalía, nos dicen que no tienen nada», apuntó. Por ello, aseguró que es la Policía la que ha tardado en el proceso de investigación.
Para la defensa de Bernal, el caso se conoció gracias a la fuerza de la madre de María Belén y el apoyo de organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas que presionaron a las autoridades para conocer la verdad de los hechos. Además, consideró que a la Policía en estos momentos «no le queda más» que actuar con transparencia, pues están «en el ojo del huracán».
Añadió que las labores de búsqueda de la abogada desaparecida son ininterrumpidas, por lo que también se solicitó la colaboración del Ejército ecuatoriano para agilizar el proceso. Para este martes 20 se continuará con la recepción de versiones y la defensa buscará tener acceso al informe que se mantenía bajo reserva.
Mira la entrevista completa: