En un partido reñido, Ecuador y Japón empataron 0-0.
A los 83 minutos el delantero Enner Valencia falló un penal. Su remate a media altura fue detenido por el potero Daniel Schmidt.
Valencia, goleador histórico de la Tricolor, ingresó al cambio a los 77′ en lugar de Ángel Mena.
Nuevamente le volvió a faltar el gol a la Tri, pero a diferencia del anterior cotejo contra Arabia Saudita, Ecuador dejó mejores sensaciones en ofensiva, sobre todo con Romario Ibarra como extremo por izquierda.
Así mismo, se notó la diferencia que existe en el plantel con la inclusión de Byron Castillo en la oncena titular, ya que el lateral de León de México tiene mayor vocación en ataque que Ángelo Preciado.
Como ha sido costumbre en los amistosos preparatorios del equipo de Gustavo Alfaro, su equipo no recibió gol y volvieron a destacar Jackson Porozo y Piero Hincapié con sus anticipaciones y solidez defensiva.
Primer tiempo con dominio de la Tri
En los primeros 45 minutos del cotejo, Ecuador ganó el duelo en el mediocampo con una gran presentación de Jhegson Méndez, que no hizo sentir la baja de Carlos Gruezo.
La tri dominó la posesión del balón y tuvo las acciones más peligrosas de gol. A los 42 minutos, la Tri estuvo cerca de marcar tras una diagonal que trazó Romario Ibarra por el sector izquierdo, que terminó en un remate que se estrelló en el poste del guardameta nipón.
En la primera parte Japón solo tuvo una chance producto de un error de Pervis Estupiñán que regaló un balón al delantero Kyogo Furuhashi, el cual intentó sorprender con un disparo a quemarropa, pero Galíndez intervino de excelente manera.
Segunda mitad y el penal de Enner Valencia
Para la segunda mitad, el DT Gustavo Alfaro realizó la primera variante en la Selección de Ecuador. Salió Romario Ibarra, quien sufrió un golpe en los minutos finales del primer tiempo, en su lugar ingresó Jeremy Sarmiento.
Mientras que, en el lado de Japón, el técnico Hajime Moriyasu realizó cuatro variantes para revertir la situación del equipo nipón.
Ecuador siguió con la dinámica del primer tiempo, pero esta vez con menor intensidad, algo que aprovechó Japón para sorprender con contragolpes rápidos.
A los 70 minutos, el delantero Ayase Ueda estuvo cerca de marcar con un remate de cabeza que se marchó muy cerca del palo izquierdo de Hernán Galíndez.
El golero ecuatoriano tuvo una excelente intervencion a los 78 minutos con una doble atajada a Ritsu Doan y Aysae Ueda.
En el epílogo del compromiso, el defensor Shogo Taniguchi cometió una falta sobre Michael Estrada, que el árbitro Sascha Stegemann pitó penal.
El encargado de la pena máxima fue el capitán tricolor Enner Valencia. ‘Superman’ erró su disparó, ya que Daniel Scmidt adivinó a donde se dirigió el balón.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK