El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó al colectivo Yasunidos el certificado de haber cumplido el requisito de las firmas para convocar a una consulta popular. En Notimundo A La Carta, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que los obstáculos que presentó el organismo de la administración anterior a esta propuesta “no fueron regulares”.

Créditos: El Comercio.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, afirmó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso de Yasunidos para llamar a una consulta popular con respecto a la pregunta que propone no sustraer el petróleo en el bloque 43. El CNE tiene un plazo de 15 días para validar las firmas de respaldo que se recolectaron en 2014.

Pita resaltó que la invalidación de las firmas a Yasunidos, en la administración anterior del organismo, representa una “vergüenza” para la función electoral. Reconoció que con este proceso se cumplieron las etapas de la consulta, sin embargo, se evidencia que, en algún momento, “quienes no legitimaron las firmas, y quienes tomaron decisiones para obstaculizar el proceso, no lo hicieron dentro de un marco legal”.

La fecha máxima para que el CNE reciba una respuesta de la Corte Constitucional para ejecutar la pregunta de Yasunidos junto con la del proceso de la Consulta Popular del 5 de febrero, es hasta el 5 de diciembre.

Calendario electoral de las seccionales 

Tras la finalización de las inscripciones de las candidaturas el 20 de septiembre, el CNE continúa con el proceso de calificación de postulantes por parte de las delegaciones provinciales electorales. Según el calendario electoral, hasta el 18 de diciembre los listados deben de estar en firme.

 

Mira la entrevista completa aquí