El martes 27 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión multipartidista que investigue la desaparición y asesinato de María Belén Bernal. La delegación está conformada por las asambleístas Ana Cecilia Herrera de Unes, Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática, Mireya Pazmiño de Pachakutik, Marjorie Chávez del Partido Social Cristiano y Amada Ortiz que es independiente.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

En Notimundo a La Carta, Yeseña Guamaní (ID), aseguró que esta comisión tiene 30 días para presentar un informe transparente, objetivo e imparcial con la finalidad de entregar respuestas al país en torno al femicidio de Bernal.

La asambleísta por Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, afirmó que uno de los compromisos de esta delegación es hacer una investigación que genere “cambios profundos a nivel institucional”.

Asimismo, aseguró que quienes quisieron politizar este tema, son los mismos que empezaron a llamar a comparecencias a familiares y autoridades en distintas comisiones del Legislativo. No obstante, recalcó que, de ahora en adelante, la comisión multipartidista sería la única que podría llamar a comparecencias para llegar a la verdad de los hechos.

Para Guamaní, con las comparecencias de las autoridades, se evidenció que existe un problema institucional en materia de seguridad con enfoque de género para lo cual se requieren cambios profundos. “Esto también se puede evidenciar en el informe”, dijo y agregó que se buscará justicia, así como sentar un precedente por todos los casos del país.

Finalmente, Guamaní recalcó que la comisión multipartidista tiene la responsabilidad de dejar a un lado posiciones políticas y realizar un manejo transparente e imparcial. “Este caso tiene que dejar un precedente importante para el país”, precisó.

Mira la entrevista completa aquí: