En Notimundo Estelar, Dallyana Passailaigue, asambleísta por el PSC, aseguró que las cifras oficiales de casos de femicido en el país difieren de los números reportados por la sociedad civil. Actualmente los colectivos apuntan 1 250 femicidios en los últimos ochos años que dejan a 1 413 niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.
.@dallyanapass: «Hay un decreto que establece un bono para niños, niñas y adolescentes huérfanos. Resulta que el bono no se está entregando, solo se lo entrega al 8.3% de los destinatarios».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/x9DykDKFps pic.twitter.com/FE1xImFb8Q
— NotiMundo (@notimundoec) September 30, 2022
La asambleísta resaltó la importancia de crear políticas públicas que protejan y apliquen una reparación integral para los familiares de víctimas de femicidio como: la ejecución de medidas cautelares de embargo de bienes inmuebles, el otorgamiento de servicios de salud de acompañamiento psicológico, becas de estudio, acceso prioritario a vivienda, propuestas que no representa “un incremento en el presupuesto del Estado” para brindar estos servicios.
Bonos para hijos e hijas de víctimas
Passailaigue precisó que el bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la muerte violenta de su madre, creado en la administración de Lenín Moreno, “no está siendo otorgado”, y solo se ha distribuido este aporte económico al 8.3% de los destinatarios. Agregó que no existe un registro en el Ministerio Inclusión Económica Social (MIES) de los hijos de las víctimas de femicidio, lo que evidencia un desinterés y falta de compromiso por parte del Gobierno, razón por la cual esta propuesta busca ser aprobada para el beneficio de este sector marginado por la justicia y el Estado.
Mira la entrevista completa aquí