El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, indicó que los efectos “perjudiciales” ocasionados por el paro nacional, registrado el mes de junio, ascienden a USD 1 115 millones, de los cuales, USD 330 millones corresponden a pérdidas en el sector petrolero y USD 785 millones al no petrolero. Del monto total de afectaciones económicas, USD 281,6 millones se presentaron en el sector público y USD 833,8 millones en el privado.
.@Gmo_Avellan: «Las pérdidas económicas y los daños ocasionados por las paralizaciones en junio de 2022, ascienden a USD 1 115 millones».
Mira la entrevista aquí➡️https://t.co/FGWHAxYHRi pic.twitter.com/lVF5K9v49Q
— NotiMundo (@notimundoec) October 1, 2022
Avellán señaló que el BCE actualizó una previsión a la baja, con respecto al crecimiento económico para este 2022, el cual apunta a un 2,7%. Previo a las paralizaciones se estimaba un crecimiento entre el rango de 2,9 % y 3.5 %.
El gerente del BCE, resaltó que se registró una “evolución importante”, en las importaciones en el país, las cuales han crecido en un 7,2% en términos interanuales, en comparación al segundo trimestre del 2021, esto como resultado del aumento de aceites refinados de petróleo, demanda de maquinaria y equipos de transporte, lo que refleja la reactivación de la economía.
Mira la entrevista completa aquí