El primer operativo se realizó en el municipio de Saltillo, en la carretera federal 54, cuando se identificó un bus con 50 personas a bordo, de las cuales nueve eran menores de edad. Allí se movilizaban 31 ciudadanos ecuatorianos, 16 de Venezuela, dos de El Salvador y uno de Cuba.
Los Agentes Federales de Migración verificaron la información y los adultos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y los núcleos familiares quedaron en resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
También se ubicó un tráiler en la carretera Allende-Piedras Negras con 64 migrantes. Allí habían 34 ciudadanos de Nicaragua, 16 de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y una de Ecuador.
En este operativo participó la Guardia Nacional (GN), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía de Acción y Reacción, y policías municipales.
En los últimos años, las autoridades mexicanas han registrado un incremento en la identificación de ciudadanos ecuatorianos que ingresan de manera irregular para sí continuar su viaje a Estados Unidos. En lo que va del año han identificado a 6.807 personas extranjeras con estancia irregular en distintos puntos de verificación migratoria. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK