El 3 y 4 de octubre del 2022 se registró un amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó 43 heridos y 16 muertes. El docente en la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, Diego Pérez, consideró que la medida adoptada por las autoridades, de trasladar a los reos a otros centros penitenciarios, es necesario, pero no es la única solución a esta problemática. Recomendó al Gobierno a asumir la “condición de guerra” y confrontación “constante” dentro del sistema carcelario nacional que, como resultado de los enfrentamientos violento, ha dejado 92 muertes en este 2022.
#DiegoPérez: «Existe el @SNAI_Ec, pero es una institución débil que ha sido superada por la naturaleza de los hechos y que ha obligado a traer a la Policía, y una vez que esta ha sido superada, se ha visto obligada a traer a las Fuerzas Armadas».
➡️https://t.co/31XD5z1Q3j pic.twitter.com/og05mzbv6S
— NotiMundo (@notimundoec) October 5, 2022
Pérez resaltó la importancia de establecer procesos de depuración en las instituciones competentes que involucren a varios entes del Estado, incluido el sistema judicial, atención penitenciaria y otros. Aseguró que un fortalecimiento estructural no basta con cambiar “a las cabezas de los tomadores de decisiones” sino que representa un proceso de formación integral al interior de las instituciones.
Mira la entrevista completa aquí