Durante este feriado, el sistema integrado del ECU 911 contará con 3.300 servidores para brindar respuesta inmediata a las emergencias que se presenten. Según explicó Garnica, “para estos operativos se trabajará en conjunto con instituciones articuladas que brindarán sus servicios”. Estas son, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el IESS, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Tránsito.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #MarcoGarnica, subdirector General del @ECU911_ , para dialogar sobre el operativo de seguridad para el feriado.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/mO9GCV4jQs pic.twitter.com/vDY67sn1jj
— NotiMundo (@notimundoec) October 7, 2022
Para esto, Garnica indicó que existe un tiempo mínimo determinado para brindar la atención necesaria, sea en caso de una emergencia de seguridad, sanitaria o de movilidad. “Tenemos un tiempo de alerta de 1 minuto con 58 segundos desde que se recibe la llamada”, esto para pasar al despacho de los agentes correspondientes. Sin embargo, precisó que “depende de las instituciones articuladas cuánto tardan en llegar”.
Para estas medidas de control, que comenzaron a llevarse a cabo desde este 7 de octubre, el subdirector general del ECU 911 sostuvo que se efectuará un monitoreo permanente de las actividades turísticas y, además, en terminales terrestres y playas. Puntualizó que “se contará con 7.437 cámaras de videovigilancia en los puntos de las jurisdicciones a nivel nacional”.
En comparación con el feriado del año pasado, hubo un total de 97.520 alertas de emergencia. Sobre eso, Garnica manifestó que este año, estas cifras podrían aumentar “dado a que ahora hay mayor libertad y menos restricciones”. No obstante, considera que la situación no se agravaría pues existe “colaboración ciudadana”.
Mira la entrevista completa aquí.