La tarde del 6 de octubre, la Asamblea Nacional instaló la mesa de seguridad con otras funciones del Estado con el objetivo de plantear reformas legales para combatir contra la inseguridad que atraviesa el Ecuador. En NotiMundo A La Carta, Ángel Torres, Defensor Público, aseguró que desde la institución que preside se presentaron 10 nudos críticos con sus respectivas soluciones para enfrentar esta problemática.

Créditos: Asamblea Nacional

El Defensor Público, Ángel Torres, detalló que, entre las propuestas presentadas, el Legislativo no ha tratado las reformas al Reglamento de Rehabilitación Social, así como los cambios de régimen de Rehabilitación Social. No obstante, resaltó que otros de los planteamientos ya fueron atendidos.

Torres reconoció que las cifras de inseguridad son alarmantes y que “la impunidad es parte neurálgica del problema”. Por este motivo, agregó que desde la Defensoría Pública hicieron un llamado a que se haga una asignación urgente de recursos económicos para el equipamiento y adiestramiento que permita enfrentar a la delincuencia con “contundencia”.

Asimismo, manifestó que las reformas legales son necesarias, por lo cual la Defensoría Pública es un apoyo importante en las siguientes mesas de seguridad que se instalarán en el transcurso de la semana.

Finalmente, enfatizó en la urgencia de legislar a favor de las víctimas y optimizar los procesos judiciales con reglas claras. “Debe realizarse una independencia judicial respecto de jueces y fiscales, fuera de la presión de políticos, redes sociales, y tener una evaluación objetiva permanente”, mencionó.

Mira la entrevista completa aquí: